Search billions of records on Ancestry.com
   
Antepasados Esclavos




division


amelia
Amelia Trías
Ponce, ca. 1914

Descendientes de Inocencia Napoleoni

Reconstruir la vida de aquellos que fueron esclavos es difícil; contar con evidencia para todo es imposible. A continuación la historia que he podido inferir, luego de revisar documentos y libros sobre mi tátara tátara abuela, una de las esclavas de la familia Napoleoni en Ponce, Puerto Rico. Los nombres que aparecen entre corchetes [ ] son variaciones que se usaban en diferentes documentos oficiales.

Inocencia nace en Güiria, Venezuela, alrededor de 1793 y llega en o antes de 1818 como una esclava de la familia de Simón Napoleoni y Serafina Guerra a Puerto Rico. Junto a ella vienen dos de sus hijos, Gabriela y Apolinario. En el censo de vecinos de 1822, que sólo incluye a los propietarios, los Napoleoni aparecen viviendo en el pueblo de Ponce, "cerca de El Vigía". Para 1838 ya Simón Napoleoni había muerto y como cabeza de familia en el Barrio Coto de los Laureles aparece su hijo, Manuel Antonio Napoleoni, quien vive con su madre Serafina, su hermana Eugenia Josefa y un agregado Manuel Troncoso. De acuerdo al censo, la finca cuenta con 24 esclavos, entre ellos Inocencia con sus dos hijos mencionados y cuatro nacidos en Ponce: Mariana, Marta, Genara y Josefa, mi tatarabuela.

A Inocencia y a Gabriela, Serafina Guerra le lega en su testamento de 1849 media cuerda a cada una en el barrio de la Cantera. Aunque en ese momento Inocencia recibe también su carta de libertad, los hijos de ésta continúan esclavos de Eugenia Josefa Napoleoni, quien se casa con un valenciano, Antonio García Antón y establece su residencia en una estancia heredada de su madre en el Barrio Tibes.

Gabriela compra su libertad y la de su hijo, Jacinto [José Jacinto] en 1851 y se mudan junto a Inocencia en la Cantera. Todos aparecen en los censos con el apellido Napoleoni. A pesar de que Josefa sigue siendo esclava, los lazos familiares no se rompen ya que Inocencia y Jacinto aparecen como padrinos de Pascual, hijo de Josefa en 1852 y en 1853 Gabriela es la madrina de María de los Dolores, hija también de Josefa. Gabriela e Inocencia aparecen en el censo de 1860 como lavanderas y viven en el mismo barrio junto a Jacinto y Marta, otra de las hijas de Inocencia quien obviamente adquiere su libertad. Hay unos menores viviendo con ellos: Engracia, Victoria y Nieves. Su relación no la sabemos todavía.



Individuo: Inocencia Napoleoni
Nació:  ca. 1793                    en: Güiria, Venezuela     
Murió:  entre 1862 y 1868           en: Ponce, Puerto Rico
Ocupación:  Lavandera

Hijos

    Gabriela Napoleoni            
    Nació: ca. 1812                 en: Güiria
    Ocupación:  Costurera
    Hijos: Jacinto Napoleoni

    Apolinario        
    Nació: ca. 1814                 en: Güiria  
    Ocupación:  Labrador

    Mariana          
    Nació: ca. 1817                 en: Ponce  
    Ocupación:  Labradora

    Marta       
    Nació: ca. 1825                 en: Ponce  

    Genara          
    Nació: ca. 1829                 en: Ponce  

    Josefa          
    Nació: ca. 1834                 en: Ponce   
    Ocupación:  Lavandera

Fuentes: Testamento Serafina Guerra, Protocolos Notariales Ponce, Francisco        
         Pasarell, caja 2409, f.32, AGPR
         Censos de Ponce 1838, 1851 y 1860, AMP
         Partidas de bautismo de Pascual y María de los Dolores García,   
         Archivo Parroquial de Ponce (micropelícula)
         
inicio

Última actualización 8 mayo 2003.