Search billions of records on Ancestry.com
   

El titulo de Vizconde de Solis pertenecía a D. Francisco Fernández del Pino, pero al serle concedido el titulo de Conde de Pinofiel en el documento del 24 de Marzo de 1834. de la Reina Regente durante el Reinado de  Isabel II de Castilla. En dicho documento se mencionan las ordenes del Rey Felipe IV referente a que a  las personas que recibiesen títulos de Marques o Condes se les suprimiera el titulo de Vizconde.
El siguiente documento referente al apellido Solis, menciona el nombramiento de vizcondesa de Solis a su nieta Doña María Joaquina Fernández del Pino y Tavira, por Don Alfonso XII, el 10 de febrero del año 1879 

SOLIS

SOLIS ORIGEN Y SIGNIFICADO Según Fernando González-Doria, el apellido Solis se originó en Andalucía y aunque no se señala el siglo en que apareció, cabe indicar que se trata de un apellido antiguo. APELLIDOS DERIVADOS No todos los apellidos tienen formas derivadas. Sin embargo, algunos de ellos han establecido derivados a partir de una feminización o pluralización del apellido original o a partir de errores en las transcripciones regístrales. En todo caso, los apellidos derivados son menos frecuentes y han tenido un desarrollo posterior. En referencia al apellido Solis encontramos el derivado con acento Solís. TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS Son considerados nobles aquellos apellidos que en un momento histórico determinado recibieron títulos por parte de los monarcas españoles en virtud del desarrollo de determinados servicios al Estado. En el caso del apellido Solís existe el siguiente título nobiliario: -El título de Vizconde de Solís fue concedido por Don Alfonso XII, el 10 de febrero del año 1879 a Doña María Joaquina Fernández del Pino y Tavira, del que existen antecedentes en el Archivo General del Ministerio de Justicia. LINAJE E HISTORIA Ya hemos indicado la antigüedad del apellido Solis. Sin embargo, no hemos localizado demasiadas referencias en relación a la historia y el linaje. Sabemos que el apellido, con su origen en Andalucía, se extendió por otras regiones de la Península Ibérica y su desarrollo en diversos países de América Latina se produjo en épocas tempranas posteriores a la conquista. Los Solís aparecen en el primer plano de la nobleza de Sevilla desde la Edad Media. Tuvieron casas principales en la plaza del Duque y en la calle Santa Clara, y más tarde, en la de San Vicente. Gómez Solis es Comendador en 1527. Alonso Solis es Alguacil de los Veinte en 1567. Gonzalo Solis es Jurado en 1573. Es apellido emparentado con la Reina Isabel I de Aragón y Castilla, con los Duques de Osuna, Montellano, Almenara, Marqueses de Alventos, Santaella, Marchielina, Paterna del Campo, San Fernando, Valencia y Montilla y apellido matriz del marquesado de Tablantes. ARMAS Las siguientes armas, consideradas las primitivas del apellido, se encuentran referenciadas en la obra "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 751. Se especifican a continuación: en campo de oro, un sol de gules; bordura de oro, con ocho jaqueles de veros. Otros tienen: De gules con un sol de oro. Bordura de la Batalla de Baeza.