Search billions of records on Ancestry.com
   

 

MILÁN DE ARAGÓN  

[Frcº F. de Bethencourt: “Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española”]

 

[Doctos en Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano -americana (Alberto y Arturo García Carrafa, tomo 18, pág.100)]

 

Este linaje tiene su origen en Arnulfo Milá o Milán, que fue padre de

 

Ramón de Milán, conquistador y heredero de Játiva, padre de

 

Pedro de Milán, I Señor de Masalavés, casado con su prima Dauriata de Milán, en la que tuvo a

 

Andrés de Milán y Milán, II Señor de Masalavés, que sirvió a Pedro IV de Aragón, padre de

 

Juan de Milán, III Señor de Masalavés, casado con Geraldona de Centelles, padres de

 

Juan de Milán y Centelles, “ el antiguo” , IV Barón y Señor de Masalavés, casado con Catalina de Borja (de la Rama I de los Borja), descendiente de Ramiro I de Aragón, que tuvo como hijo natural al Infante Sancho Ramírez, que casó con la Condesa Margarita de Poitiers, padres de García Sánchez, casado con Teresa Cajal; son los antecesores de Mosén Domingo (o Juan) de Borja, llamado “Mosén” o “Doncel”, Señor de Borja, de la Torre de Canals, cerca de Játiva, casado con Francisca Martí, que fueron padres de Catalina (citada), Alonso (Calixto III, Papa), nacido en Játiva en 1378, Juana, Isabel, Señora de Canal [casada con Jofre de Borja, padres de Pedro, Duque de Spoleto y Rodrigo, n. en Játiva en 1431, Cardenal S.I.R –Papa Alejandro VI- (CASA DUCAL DE GANDÍA) y Francisco de Borja, religioso.

 

Juan de Milán y Catalina de Borja fueron padres de Luis Juan de Milán y Borja, Obispo de Segorbe, Cardenal de la S.I.R “Santi Cuatri”, Barón de Carrícola [1477, Juan II de Aragón], I Señor de Albayda (Valencia), que tuvo, fuera de matrimonio con Angelina Rams, de Lérida, a

 

Jaime de Milán y Rams, I Conde de Albayda (Condado fundado el 8.5.1477 por el rey Don Juan II de Aragón, el Infante Don Alonso y Doña Leonor de Aragón, de una parte, y de otra, por el M.R.Cardenal, padre de Jaime de Milán, y Juan de Estancia, Curador del hijo del Cardenal, Jaime de Milán), casado, en 26.5.1478, con Leonor de Aragón, hija de Alonso de Aragón, hijo a su vez de Juan II de Aragón, que con Leonor de Escobar (tras la muerte de Doña Blanca de Navarra) tuvo a Alonso de Aragón, Gran Maestre de la Orden de Calatrava, Conde de Ribagorza (1468), Conde de Cartel (1472), Capitán General de Castilla, Generalísimo de las Armas de Cataluña, I Duque de Villahermosa (1476), que con Leonor de Soto, dama de Isabel I, tuvo a Alonso, II Duque de Villahermosa, sin sucesión; Marina, III Duquesa de Villahermosa y  Leonor de Aragón, casada con Jaime de Milán.

Jaime de Milán tuvo, fuera de matrimonio, a Onofre Milán de Aragón, que sirvió a Carlos V, casado con Francisca Dorotea Gilabert, en la que tuvo a María Milán de Aragón, casada cpn Francisco de Borja, de la Orden de Montesa, padres de Francisca de Borja y Milán, casada con Cristobal Nilán de Aragñon y Coloma, que sigue.

 

Jaime de Milán y Leonor de Aragón fueron padres de

 

Leonor de Milán, casada con Nuño Manuel, padres de Francisco de Aragón y Milán, de la Orden de Santiago (1528. AHN. Exp.492).

 

Cristóbal Milán de Aragón, n. en Albayda, II Conde de Albayda, casado con María de Milán y Pallás, n. en Valencia, en la que tuvo a

 

Juan Alonso Milán de Aragón y Pallás, n. en Albayda, de la Orden de Santiago, III Conde de Albayda, que casó dos veces:

 

1ª. Con Blanca Coloma y Cardona, hija de Juan Coloma, Conde de Elda y Virrey de Cerdeña, y de Catalina Cardona, hija de Alonso de Cardona, Almirante de Aragón, y de Isabel de Liozi y Muncada.

 

Blanca Coloma era nieta, por linea paterna, de Juan Coloma, paje de Juan II de Navarra, Secretario y Consejero Real, que durante las enfermedades del rey firmaba “Coloma, por el rey”, y de María Calvillo (hija de Juan Pérez Calvillo y Beatriz Heredia); biznieta de Gastón Coloma (hijo de Francisco Coloma, que sirvió a Alfonso III contra los moros y nieto de Pierre Coloma, caballero francés, que sirvió a Pedro III el Grande, rey de Aragón).

 

En Blanca Coloma tuvo a

 

Cristóbal Milán de Aragón y Coloma, que sigue.

José Milán de Aragón y Coloma, de la Orden de Montesa.

Francisco Milán de Aragón y Coloma, de la Orden de Montesa.

 

2ª. Con Juana de Ossorio y Ocampo, n. Zamora, hija de Felipe de Ocampo, de la Orden de Santiago, n. en Zamora, y de Marina Ossorio, de Valladolid. En ella tuvo a

 

Francisco de Paula Milán de Aragón y Ocampo, que sigue.

Mariana Milán de Aragón y Ocampo.

 

Cristóbal Milán de Aragón y Coloma, n.en Montaverner (Valencia), de la Orden de Montesa (1624, AHN exp.296), de la Orden de Santiago (1652. AHN, exptllo 3465), Comendador de Silla (Valencia), Señor de Otos, Torralba y Misena, IV Conde de Albayda y I Marqués de Albayda (1605). En 14.3.1625 otorgó testamento en su palacio de Silla, publicado el 29 de octubre de 1632, a requerimiento de Juan Álvarez de Toledo y Milán de Aragón, como tutor y curador de Juan Paulino Milán de Aragón, Marqués de Albayda. Tuvo la siguiente descendencia:

 

a)    Con Juana Corberá de Let, Baronesa de Otanel, a

 

Juan Paulino Milán de Aragón y Corberá, que sigue

Jerónima Milán de Aragón y Corberá.

Blanca Milán de Aragón y Corberá, casada con Juan Álvarez de Toledo, Señor de Cervera, que vimos. En segundas nupcias casó con Francisco Pacheco de Solís Manrique.

 

Juan Paulino, II Marqués de Albayda, casó con Marina Pérez Zapata, en la que tuvo a Ximeno Pérez Milán de Aragón, casado con María Micaela Mercader, en la que tuvo a Ximeno Pérez Milán de Aragón, IV Marqués de Albayda, que casó con Magdalena Belvis de Moncada, en la que tuvo a Francisco de Paula Milán de Aragón y Belvis de Moncada, casado con María Rebolledo Palafox , sin descendencia. Con la muerte de Frcº de Paula sin sucesión se plantea un pleito entre Juan Álvarez de Toledo, el Marqués de San José y Benito Milán de Aragón, sobre el Marquesado y Baronía de Albayda (AHN. Sección de Consejos, leg.22733)

 

b) Con Francisca de Borja y Milán, de la Casa de los Duques de Gandía, tuvo a

 

Tiburcia Milán de Aragón y Borja (era hermana por parte de padre de Blanca Milán de Aragón y Corberá), casada con Juan Álvarez de Toledo y Milán de Aragón, que vimos.

 

Felipe Milán de Aragón y Borja, autor de comedias y de la obra “Mentir por visión de Estado” [Cejador: Historia de la Literatura Castellana, tomo V].

 

Ana y M. Milán de Aragón y Borja.

 

Francisco de Paula (Alonso) Milán de Aragón (hijo de Juan Alonso Milán de Aragón y Juana de Ossorio y Ocampo, que vimos), de la Orden de Santiago, Gentilhombre de boca de S.M. (exp.5302), casó:

 

a) En primeras nupcias con Margarita Castelblanch y Díaz, en la que tuvo a Baltasar Milán de Aragón, que casó con Tomasa Llobera, con la que tuvo a Manuel Milán de Aragón, casado con Esperanza Valero, en la que tuvo a Manuel Milán de Aragón, casado con Manuela Just, que fueron padres de Benito Milán de Aragón (que disputó el pleito por el Marquesado de Albayda, y ya vimos).

 

b) En segundas nupcias, con Luisa Torrellas, en la que tuvo a Alonso Milán de Aragón, que casó dos veces:

 

1ª. Con Inés Macip Torrellas, Baronesa de Otos, en la que tuvo a Vicente Milán de Aragón, casado con Vicenta Giner, padres de Vicente Milán de Aragón, casado con Pascuala  Milán de Aragón, padres de José Milán de Aragón, Marqués de San José, VI Marqués de Albayda, casado con Margarita Marín, sin sucesión (su muerte motivó el pleito por el Marquesado de Albayda). Con Inés Macip tuvo también a Francisco Milán de Aragón, de la Orden de Montesa (AHN. exp.298) y a Juan Milán de Aragón y Macip, de la Orden de Montesa, Marqués de San José (AHN. Exp.299).

 

2ª. Con Blanca María Álvarez de Toledo, hija de Juan Álvarez de Toledo y Tiburcia Milán de Aragón, que vimos.